El entorno

El embalse de Ullíbarri-Gamboa, el más grande del País Vasco, cumple la triple función de abastecer de agua a Vitoria y Bilbao, regular el caudal del río Zadorra con una presa, y servir como área de recreo,

Con más de 50 km de orilla, aguas limpias y rica fauna y vegetación, el embalse es un bello entorno en el que se pueden practicar multitud de deportes y actividades al aire libre, o simplemente, disfrutar de la naturaleza, durante todo el año.

Cuenta con varias playas de interior, una pasarela flotante, miradores, merenderos, fuentes, senderos con rutas verdes para recorrer a pie o en bicicleta. Entre sus cuatro islas, la de Zuaza, situada frente al Club, acoge un albergue infantil y juvenil. Al noroeste, se encuentra el Parque Provincial de Landa. Al sur, el Parque Provincial de Garaio.

Las colas meridionales del embalse forman un humedal protegido (Lista Ramsar de Humedales de Importancia Internacional) que contiene el Parque Ornitológico de Mendixur, en el que confluyen una gran riqueza de especies vegetales y animales, principalmente aves, ligadas al medio acuático.